Deja un comentario

Hacerse Cofrade

Aviso para captación de nuevos Cofrades .DOC (Archivo de descarga en formato WORD)
DESEO SER COFRADE ¿Qué debo hacer? ¿A qué me obliga, el ser cofrade?

Estimado/a amigo/a.

Seguramente mechas veces te habrás hecho estas mismas preguntas, que trataré de aclarar.
El hecho de ser o no, COFRADE, no es motivo de que participes o no, con nuestra Cofradía, o por extensión con la Asociación Cultural, en cuantas actividades se promuevan.
Únicamente que el hecho de ser COFRADE te faculta para tomar parte en las Asambleas de la Cofradía (mentora de la A. C. San Viator / Cofradía N.S.C.C.), con “voz y voto” en las mismas. Así como, poder formar parte de la Junta Rectora de la misma, los NO COFRADES, pueden asistir a las Asambleas y ser oídos, pero no tienen derecho a “voto” en las mismas, ni a formar parte de la Junta Rectora de la A.C. San Viator / Cofradía NSCC.
Según los Estatutos por los que nos regimos, los Cofrades tienen los siguientes “derechos y obligaciones”, en sus Artículos 29 al 36, que dicen:
DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS/AS

Artículo 29.- Toda persona asociada tiene derecho a:

1) Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquél en que el/la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
2) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
3) Conocer, en cualquier momento, la identidad de los/las demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de ésta, en los términos previstos en la normativa de protección de datos de carácter personal.
4) Ser convocado/a a las asambleas generales, asistir a ellas y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros/as miembros.
5) Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo elector/a y elegible para los mismos.
6) Figurar en el fichero de Socios/as previsto en la legislación vigente, y hacer uso del emblema de la Asociación, si lo hubiere.
7) Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.
8) Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los/as socios/as (local social, bibliotecas, etc.).
9) Ser oído/a por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado/a de las causas que motiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios/as.
10) Darse de baja en cualquier momento, sin perjuicio de los compromisos adquiridos pendientes de cumplimiento.

Artículo 30.- Son deberes de los socios-as/cofrade:

a) Compartir las finalidades de la asociación(cofradía y colaborar en su consecución.
b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio / cofrade.
c) Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de los Estatutos.
d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación / Cofradía N.S.C.C..

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO/A

Artículo 31.- La condición de socio-a/cofrade se perderá en los casos siguientes:

1. Por fallecimiento, o, disolución de las personas jurídicas (si las hubiera).
2. Por separación voluntaria.
3. Por separación por sanción, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias: incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos, o, de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o Junta Directiva.
RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 32.- Las personas asociadas podrán ser sancionadas por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los Estatutos, o, los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de los derechos, de 15 días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en los siguientes artículos.

A tales efectos, la Presidencia podrá acordar la apertura de una investigación para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarán a cabo por la Secretaría, como órgano instructor, que propondrá a la Junta Directiva la adopción de las medidas oportunas.

La imposición de sanciones será facultad de la Junta Directiva, sin la participación del Secretario/a (por ser órgano instructor), y deberá ir precedida de la audiencia de la persona interesada. Contra dicho acuerdo, que será siempre motivado, podrá recurrirse ante la Asamblea General.

Las características individuales del Régimen Sancionador, se contemplan en los Artículos 33,34, 35 y 36.

Para más información puedes consultar en nuestra Página Web:

www.sanviatorcofradia.com los Estatutos aprobados por el Gobierno Vasco.
Como habrás podido observar, el SER COFRADE, no obliga a nada fuera de lo común. Por ello, si desear ser COFRADE y por tanto pasar a formar parte de nuestra A. C. San Viator / Cofradía N.S.C.C., solamente tienes que rellenar los datos del documento que en el principio de esta página puedes descargar y devolverlo firmada, entregándolo en la Portería del Colegio San Viator Ikastetxea, o enviando por e-mail el documento a:

jfpinedo@hotmail.com

Sin otro particular, a la espera de recibir tus datos, e incluirte en nuestro Listado de Cofrades, aprovecho la acción para enviarte un cordial y fraternal saludo.
José Luis Fernández de Pinedo Landa (Presidente A. C. San Viator / Cofradía N.S.C.C.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: