Deja un comentario

Ideario

ASOCIACIÓN CULTURAL SAN VIATOR COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR, CON LA CRUZ A CUESTAS.
La A. C. San Viator / Cofradía N. S. C. C., nace como Asociación en el curso 2010-11, para continuar desarrollando diversas actividades que hasta el citado curso realizaba la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) “Luis Querbes”, del Colegio San Viator Ikastetxea de Vitoria – Gasteiz.
En dicho curso, la Junta de AMPA, invita al que ha sido su responsable desde su creación (en el curso 1994-95, la Comparsa Carnaval – y en el curso 1995-96, la revitalización de la Cofradía –fundada en 1965- ) D. José Luis Fernández de Pinedo Landa (viator y ex – presidente AMPA) a continuar realizándolas, desde una nueva asociación, al margen de la AMPA, pero con la que podrá mantener colaboraciones puntuales.
Como emana de sus Estatutos, nuestra Asociación tiene el Ideario y Carisma, Viatoriano – Querbesiano, propios de la Comunidad Viatoriana y de Centro Educativo que nos acoge (Colegio San Viator Ikastetxea, de Vitoria – Gasteiz) y al que (D. m) representamos en diversos ámbitos.
Al igual que este, nuestra ESPIRITUALIDAD, FE y MISION irá marcada como dicen los fundamentos principales del Colegio, por un carácter propio. Asumiendo y colaborando en todo momento con los designios que puedan surgir desde el propio Colegio (Equipo Directivo; Dpto. Pastoral; Comunidades…) y la Comunidad Viatoriana Provincial, como ente superior, a la que nos sentimos íntimamente ligados.
IDENTIDAD DE LA ASOCIACIÓN
La A. C. San Viator / Cofradía N.S.C.C., al desarrollar principalmente sus actividades dentro del entorno educativo del Colegio San Viator Ikastetxea y la ciudad de de Vitoria – Gasteiz, en una asociación que promoverá el modelo de vida cristiano que se ofrece a la sociedad como instrumento válido para la formación integral de sus cofrades – asociados (niños, jóvenes y adultos), de acuerdo con:
 Las Orientaciones de la Iglesia Católica.
 La Misión de la Comunidad Viatoriana y el Ideario Viatoriano/Querbesiano.
 Las exigencias antropológicas del Humanismo Cristiano.
La A. C. San Viator / Cofradía N.S.C.C. quiere mantenerse fiel a una tradición heredara de nuestros mayores y de la comunidad educativa viatoriana, que la acoge y a la que representará, marcada por:
 El Espíritu de Familia, en las relaciones y en la convivencia.
 El respeto a la personalidad y características, propias de cada cofrade (asociado/a).
 Un carácter democrático, con absoluto respeto por las ideas y valores propios de sus cofrades/asociados
 Un modelo de vida ejemplar, en sus responsables.
 La oportunidad de integrarse en grupos diversos, en los que vivir los valores humanos propuestos.
 Un medio cultural coherente, entre la fe y la vivencia personal.
 Fomentar la devoción por San Viator y el Padre Querbes.
 Fomentar la Devoción Marian, entre sus Cofrades (Asociados).
 Una amplia presencia y participación, en la vida colegial.
 La invitación para una vivencia y celebración, de la Fe cristiana.
 El ofrecimiento de actividades religiosas, culturales y de ocio, en el horario extraescolar.
 El sentido de compromiso, encarnación y actuación solidaria, en el entorno social que le rodea. Y en especial a través de la ONG colegial (SERSO – SAN VIATOR).
 La colaboración con el Departamento de Pastoral del Colegio, para desarrollo de actividades comunes.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
La A. C. San Viator / Cofradía N. S. C. C., se funda por la invitación expresa en el curso 2010-2011, de la Junta del AMPA “Luis Querbes” del Colegio San Viator Ikastetxea, que en su Reunión ordinaria del mes de Noviembre de 2010, realiza a José Luis Fernández de Pinedo Landa (ex – presidente del AMPA; Viator; Responsable de la Comparsa de Carnaval y Presidente/Hermano Mayor de la Cofradía), para continuar desarrollando principalmente dichas actividades u otras que pudieran surgir, como son:
1º.- La Cofradía Penitencial de Semana Santa (Nuestro Señor, con la Cruz a cuestas)
2º.- La Comparsa de Carnaval “A. C. San Viator / Cofradía NSCC”
3º.- Realización de todo tipo de actos culturales; recreativos; lúdicos; religiosos; etc.
La Junta Rectora de la Cofradía, en su Asamblea General anual, celebrada el 22 de Diciembre de 2010, aprueba la creación de una Asociación, que en adelante llevará el nombre de ASOCIACIÓN CULTURAL SAN VIATOR / COFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR, CON LA CRUZ A CUESTAS, para el desarrollo de dichas actividades, así como otras que se aprueben oportunamente,. E igualmente, compartir actividades con otras asociaciones afines a su ideario y carisma.
En dicha Asamblea se decide igualmente que la hasta entonces Junta Rectora de la Cofradía, pase a ser la Junta Directiva de la A. C. San Viator / Cofradía. N. S. C. C., por periodo inicial de cuatro años, según se reflejará en los Estatutos que se realicen y aprueben, para la legalización, registro e inscripción en los Organismos Oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: